miércoles, 31 de diciembre de 2014

OPINIÓN: Mis 14 novelas juveniles favoritas del 2014

Con el año 2014 llegando a su fin (ya sólo quedan unas pocas horas), llega el momento de hacer balance de lo bueno y lo menos bueno del año... y también de hacer listas. Ésta es mi lista de lo bueno (la lista de lo menos bueno está aquí) (he esperado al último momento porque no sabía si iba a caer alguna otra novela en estas vacaciones).

Mis 14 novelas juveniles favoritas del 2014 son:



14. Asedio y tormenta, de Leigh Bardugo.
Aunque un poco más floja que su predecesora, en este segundo viaje a Ravka seguimos teniendo un montón de magia, poderes superguays, el Oscuro, y, además, añade un nuevo personaje del que si no acabas enamorad@, es que no eres human@: Sturmhond.


13. Opal, de Jennifer L. Armentrout.
La señora Armentrout es la única "afortunada" que aparece en las dos listas que he preparado. Opal no sólo nos ofrece más alienígenas y más romance del sexy, sino que también nos deja el mejor cliffhanger de toda la saga.


12. Destrózame, de Tahereh Mafi.
Hablando de romances sexys, ¡qué necesitados de contacto humano están los protagonistas de Destrózame! Esta novela tiene de todo: un prosa preciosa, una protagonista a la que sólo querrás abrazar (a pesar de las circunstancias) y un villano al que amarás odiar... u odiarás amar, según se mire.


11. Felices por siempre jamás, de Stephanie Perkins.
¿Os he dicho ya que estoy enamorada de todo lo que escribe Stephanie Perkins? ¿No? Pues lo digo ahora: ¡estoy enamorada de todo lo que escribe Stephanie Perkins! Felices por siempre jamás, y sus dos novelas compañeras, son la prueba andante de que no hace falta un estilo muy adornado o una trama muy rebuscada para derretir el corazón de los lectores.


10. Champion, de Marie Lu.
Mientras todo el mundo se volvía loco (en el buen y en el mal sentido) con Leal y la saga Divergente y su adaptación cinematográfica, había otra saga distópica juvenil que también llegaba a su fin este y que, en mi opinión, ha demostrado mucha más calidad y un desarrollo de personajes espectacular. La trilogía Legend se cierra con un final inteligente y precioso que ha hecho que me olvide de los problemas que les encontré a las entregas anteriores. Marie Lu, tienes una fan incondicional en mí.


9. La casa de Hades, de Rick Riordan.
2014 ha sido para mí un año de descubrimientos. Entre ellos está que me decidí por fin (y a pesar de las películas) a leer la saga Percy Jackson y los dioses del Olimpo. La adoré completamente, volví a sentirme como una niña descubriendo los placeres de la lectura. Cuando la terminé, y sin perder el tiempo, me puse a leer su spin-off, Los héroes del Olimpo, y aunque ya no era lo mismo (se pierde la voz de Percy que es una de las mejores de la literatura infantil y juvenil actual) y las dos primeras partes son un poco decepcionantes, acabé cogiéndole el gustillo. En resumen, La casa de Hades es la mejor entrega de este spin-off (y sé de lo que hablo porque leí La sangre del Olimpo en inglés), sobre todo, porque esos momentos de la odisea de Percy y Annabeth en el inframundo están desarrollados de manera brillante.


8. El lado oscuro, de Sally Green.
¡Menudo debut se ha marcado Sally Green con El lado oscuro! Si uno empieza así, no quiero ni pensar cómo acabará... El lado oscuro es una de esas novelas que, mientras las estás leyendo, no puedes creerte que las estás leyendo. Una novela espectacular, maravillosa, imaginativa, inteligente y con mucho corazón, que vivimos a través de Nathan, un personaje tan humano que lo sentirás respirando a tu lado mientras lees.


7. John Green.
Si alguien me preguntara quién ha sido para mí el autor del año en literatura juvenil, diría, sin dudar, John Green, y eso que este año ni siquiera ha publicado nada nuevo... aunque sí ha sido así en España. Los de Nube de tinta, que no son tontos, han aprovechado el tirón de la adaptación cinematográfica de Bajo la misma estrella para publicar, no sólo varias reediciones de ésta, sino también todas las novelas anteriores de este autor: Ciudades de papel, El teorema Katherine y Buscando a Alaska, tres novelas llenas del sentido del humor inteligente que caracteriza a Green pero que, sobre todo, te hacen pensar. No sé vosotros pero para mí es imposible elegir una.


6. Nunca olvidan, de Alexandra Bracken.
¿Quién me iba a decir a mí, cuando leía la muy irregular Mentes poderosas, que su secuela me dejaría tan enganchada que estoy contando los días para que In the Afterlight llegue a España? Pues eso, señores de RBA, que no nos hagáis esperar más.


5. Los saqueadores de sueños, de Maggie Stiefvater.
No deja de asombrarme como Stiefvater combina de manera magistral magia y realidad. Tanto, que resulta difícil ver a The Raven Boys como una saga fantástica. Además, en esta segunda entrega, podemos echarle un vistazo por fin a la vida del más enigmático de los chicos del cuervo: Ronan.


4. Sólo un año, de Gayle Forman.
Si en Sólo un día, Allyson Healey nos contaba cómo en un viaje conoció a un actor con el que acabó yéndose a pasar un día a París, y cómo ese único día impacta en su vida, ahora es el turno de Willem de contarnos las verdaderas razones por las que desapareció y la odisea por la que pasa durante todo un año para encontrar a "Lulu". Gayle Forman es una autora espectacular que demuestra de nuevo que con ella nunca se falla.


3. Belleza cruel, de Rosamund Hodge.
Con la boca abierta me quedé cuando leí Belleza cruel. No he leído muchas críticas positivas de esta novela, y no entiendo por qué, a mí me encantó. Hodge combina perfectamente su reimaginación de La bella y la bestia con la mitología griega, pero lo mejor son los personajes principales, muy humanos, dispuestos a cualquier cosa por sobrevivir, muy fuertes y con un sentido del humor bastante oscuro. Es una novela rara, en el buen sentido; de hecho no terminé de entender el final, pero la disfruté tanto que ni siquiera me importa.


2. Ángeles caídos, de Susan Ee.
No sé qué decir de esta novela aparte de: ¡Me encanta, me encanta, me encanta! Ángeles caídos tiene todos los ingredientes para ser un éxito rotundo: un mundo llevado al apocalipsis por los ángeles ("¿Quién nos cuidará de los guardianes?"), un montón de acción, una trama con un ritmo vertiginoso, la búsqueda desesperada de una hermana (¿la familia antes que los chicos guapos? ¡Por fin!), una madre esquizofrénica, un ángel con un sentido del humor un poco pervertidillo y una protagonista... ¡qué protagonista! Desde Los juegos del hambre llevaba buscando una novela con una protagonista con la que me sintiera tan conectada como con Katniss y por fin la he encontrado. Señorita Everdeen, tal vez va siendo hora de que cuelgue el arco porque Penryn Young ha llegado a la ciudad.
¡Ay, si no fuera por la traducción!


1. Sueños de dioses y monstruos, de Laini Taylor.
¿Qué? ¿Que todavía no has leído la trilogía Hija de humo y hueso? ¿Y a qué esperas? ¿Qué has estado haciendo con tu vida este tiempo? Bromas aparte, la fantasía juvenil ha ganado tantísimo desde que Laini Taylor empezó a publicar sus novelas. Con ese estilo inigualable que parece de otro mundo y una historia de amor legendaria, Taylor y esta saga que, por desgracia, ha llegado a su fin, se han convertido en los reyes de la fantasía juvenil.
 
 
 
Éstas son las mías, ¿cuáles son vuestras novelas favoritas del 2014?

No hay comentarios:

Publicar un comentario