sábado, 18 de octubre de 2014

Reseña: DAIMON, Jennifer L. Armentrout

Título: Daimon
Título original: Daimon
Colección: Covenant (0.5 de 5)
Autora: Jennifer L. Armentrout
Fecha de publicación USA: 10 de Mayo de 2011
Fecha de publicación España: 10 de Octubre de 2011
Editorial: Kiwi
ISBN: 978-84-939403-1-7
Páginas: 61
Formato: Ebook
PVP: 0.99€
Sinopsis:
Durante tres años, Alexandria ha vivido entre mortales, intentando ser como ellos y tratando de olvidar la misión que debía cumplir por ser hija de un mortal y un semidios. Con diecisiete años ha aceptado ya que es algo fuera de lo común para los estándares mortales… y que nunca estará preparada para su misión.
Según su madre, es algo bueno.
Pero como cada descendiente de los dioses sabe, el Destino no es algo de lo que te puedas librar. Un ataque horrible fuerza a Álex a volar a Miami para intentar encontrar la forma de volver al lugar que su madre avisó de que nunca debía volver —el Covenant.
Cada paso que la acerca a la seguridad es un paso más hacia la muerte… porque la persiguen aquellas criaturas a las que fue entrenada para matar.
Los daimons la han encontrado.
 
Reseña:
Parece que, con el aumento de la popularidad de los e-readers, cada vez más se está utilizando el recurso de las novelas cortas digitales en mitad de una saga para describirnos con pelos y señales una situación importante a la que no se pudo prestar mucha atención en la novela principal, para darle protagonismo a un personaje secundario querido por los fans, o para darnos el punto de vista de un personaje que no vemos en la saga.
 
Si Goodreads no me engaña, en EEUU, Daimon, precuela de la Saga Covenant, se publicó antes que Mestiza, verdadero comienzo de la saga. Supongo que el objetivo de Jennifer L. Armentrout con este movimiento era presentarnos al personaje principal de la saga, Alexandria Andros.
 
Alex es una mestiza, hija de una Hematoi (descendientes de los semidioses de la mitología griega) y un mortal. Tres años antes del comienzo de esta historia, su madre la sacó de manera repentina del Covenant en el que vivían, una de las comunidades en las que los puros (Hematoi) y los mestizos viven separados de los humanos y dónde Alex se estaba entrenando para ser centinela (básicamente, los guardaespaldas de los puros). Ahora, Alex y su madre viven entre los humanos.
 
Si lo que Armentrout pretendía era impresionar con que su personaje principal es una chica dura que sabe defenderse, bueno... no lo consigue. La historia en sí no está mal, y estoy segura de que a muchos de vosotros os gustará, pero no es nada que no hayamos leído ya cientos de veces en la literatura juvenil. No hay nada en Alex, ni en su personalidad ni en sus acciones, que resulte sorprendente ni mucho menos novedoso. De hecho, pasa por esas tres fases que parecen ser obligatorias para todas las heroínas: Evento traumático. Depresión paralizante. Despertar milagroso. Además, el abrupto final hace que quedes con la sensación de haber perdido el tiempo leyendo esta historia, ya que Daimon termina en el momento justo en el que empieza Mestiza y no cuenta nada que no se diga en el último.
 
Une a esto el hecho de que, en este punto de la historia, Alex es bastante inútil. Si sigue viva al final de la novela, es sobre todo cuestión de suerte. Resulta que los strigoi daimons (sí, los bichos que dan título al libro) no sólo son unos sádicos, sino que también son bastante estúpidos. En otra vida, los daimons fueron puros que se hicieron adictos al éter que hay en la sangre de todos los puros (¿os suena?) y, en menor medida, en la de los mestizos. Tanto así que se vuelven locos en cuanto la huelen. Esa es la verdadera razón de la supervivencia de Alex. No tiene nada que ver con su inteligencia o sus habilidades físicas, sino con el hecho de que la adicción de los daimons no los deja pensar con claridad.
 
Alex, por su parte, parece reunir todas las cualidades de la chica dura media de la literatura juvenil: muy guapa y muy bajita (no sé porqué pero todas las heroínas son bajitas. ¿Qué hay de malo en ser alta?). Totalmente irresponsable y totalmente inmadura. El 90% de su vocabulario parece componerse de palabrotas y tiene más chulería de lo que resulta agradable en una persona. El tipo de sentido del humor que te hace poner los ojos en blanco. Es impulsiva y temeraria. Inteligencia más bien limitada. Como veis, una joya de chica. No creo que haga falta decir que no me cayó bien.
 
La verdad es que, si queréis pasar de esto y saltar directamente a Mestiza, no va a pasar nada. Daimon no aporta ningún detalle imprescindible para entender la saga. Para mí, al menos, es una precuela totalmente innecesaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario